Amor líquido, sobre la fragilidad de los lazos humanos


En estos tiempos de reflexión, cambio, crisis de pareja, de familia, de sociedad me ha llevado a explorar nuevamente el vínculo o los diversos vínculos afectivos que tenemos en nuestra vida, el amor y la familia. Esos lazos que usualmente consideramos fuertes, sólidos y duraderos y que un día a otro caen en un instante.

¿Por qué hay tanta fragilidad en los vínculos humanos? Esa es la principal premisa del polaco, sociólogo, Zygmunt Bauman, en su libro Amor líquido, publicado en el año 2003.

Y, es que Bauman no se refiere solo al amor que hay entre parejas, también habla del amor entre hermanos, hijos, amistades y todo aquel vínculo afectivo que formamos con otra persona, y que ahora pareciera que los nuevos tiempos, la modernidad y relaciones globalizadas, llevan a en consumir relaciones efímeras todo el tiempo,

Hoy día, se consumen vínculos como las compras desechables que hacemos en cualquier tienda.

¿Será parte del motivo por el que las relaciones no se reparan?

¿Esta cambiando tan radicalmente el concepto de amor, pareja?

La reflexión de Bauman en Amor líquido

El héroe del libro no tiene lazos de parentesco y constantemente tiene que usar su habilidad, ingenio y dedicación para crear lazos provisionales que sean lo suficientemente flojos como para detener la asfixia, pero lo suficientemente estrechos como para dar una sensación de seguridad necesaria ahora que las fuentes tradicionales de consuelo son menos confiable que nunca. A Bauman le gusta el ingenio de su héroe, su determinación optimista de nunca ser el hombre extraño como los inteligentes pero condenados.

Estamos divididos, como reconoció Freud, entre la libertad y la seguridad, y el libro de Bauman trata de cómo intentamos crear un equilibrio habitable entre las dos. Aquellos que inclinan la balanza demasiado hacia la libertad, a menudo se encuentran con Bauman corriendo hacia su hogar, desesperados por ser amados, ansiosos por restablecer comunidades. Pero eso no quiere decir que los modernos líquidos quieran recuperar su antigua seguridad sofocante. Quieren lo imposible: ser libres, independientes y a la vez cuidados y sentirse seguros.

El trabajo del amor líquido moderno tampoco se termina nunca, requiere mucha más imaginación. Bauman encuentra a su héroe trabajando en todas partes: hablando por teléfonos móviles, enviando mensajes de texto adictivos, saltando de una sala de chat a otra, citas por Internet (cuyo atractivo clave, señala Bauman, es que siempre se puede eliminar una cita sin dolor ni peligro). El amor líquido moderno siempre está en acción, reemplazando para siempre la calidad de la relación con la cantidad.

¿Qué hay del amor? Siempre ha sido un problema, pero ahora más que nunca. Su patetismo, encuentra Bauman, es la dualidad insuperable de los seres humanos.

Este libro nos invita a reflexionar la manera en que nos vinculamos con los demás. Por unos instantes pensemos: ¿cuántos de nuestros amigos cercanos quieren casarse o cuántos se han divorciado a los pocos meses de casados?, ¿por qué es tan complejo el amor en estos tiempos?, ¿la indiferencia y el capitalismo nos ha hecho cambiar nuestra perspectiva de vida, nuestro comportamiento hacia los demás?

Queremos que el amor se rinda ante nosotros como todo lo demás. Somos compradores empedernidos e insistimos en nuestros derechos como consumidores: el amor y el sexo deben darnos lo que esperamos de nuestras otras compras: novedad, variedad, disponibilidad.

¿Y qué ocurre con el sexo?

Bauman cita alegremente a un terapeuta sexual: “Hoy todo el mundo está al tanto y nadie tiene la menor idea”. Queremos que el sexo sea más como ir de compras, que sea transparente y fácilmente gratificante. Pero, argumenta Bauman, no lo es. Estamos tratando de convertirlo en una técnica para dominar. “La concentración en la actuación no deja tiempo ni lugar para el éxtasis”, aconseja.

Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, es un libro publicado por el Fondo de Cultura Económica, en Buenos Aires, Argentina

Publicado por Psicología transpersonal - Terapia Holística - Duelo

Hola, Bienvenido / Bienvenida Soy Alejandra León Te acompaño amorosamente a sanar e integrar las partes rotas de tu ser. Un viaje en el que combino la Psicología Transpersonal, las Terapias Holística y mis dones de Sanación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: