10 tipos de amigos tóxicos que pueden minar tu vida


10 tipos de amigos tóxicos

¿Qué tipo DE AMIGOS  tienes?

Tener amigos es factor muy  importante para el equilibrio, una buena vida y una buena salud, pero, y como en todo lo trascendente e IMPORTANTE, no es tanto la cantidad, cuanto la calidad.

Los amigos hacen que tu vida sea mejor, están ahí en los bueno y en los malos momentos, comparten recuerdos, experiencias y tienen el poder de hacer que tus problemas se ven menos complicados, pero, ¿qué amigo es el que te acompañan en medio de tus problemas? El que te escucha, te sostiene, te confronta o el que solo te habla de él, malmete, te come la cabeza, te invita a ir en contra de tus valores y perderte en medio de los caprichos y placeres de un instante.

Hay amigos de todo tipo y para todos los gustos, al igual que para todos los momentos, eso ni que decir, pero yo hoy te hablo del EL AMIGO, el de verdad.

Y  ya que estamos en modo “limpieza otoñal” te invito a ver e identificar esos amigos tóxicos y aceptemos que  quizá en vez que hacernos bien, nos están ocupando espacio físico y emocional.

10 “amigos” que debes reflexionar si los quieres en tu vida.

1.      El jugador

Si tienes una relación seria, el amigo que se la pasa buscando una nueva cita cada noches tal vez no es lo mejor para ti, no necesitas eliminarlo por completo, simplemente establecer límites y asegurarte de que sepa que eso ya no es lo que estás buscando. Los efectos de ser arrastrado por el hedonismo de este amigo pueden ser devastadores a mediano plazo.

2. El adicto ( a los deportes, los juegos, la comida, el sexo, lo que sea…)

¿Tienes un amigo que se pierde los momentos importantes de la vida y de su familia o por estar metido en su adicción. Entonces es momento de limitar su tiempo junto, en este caso, tampoco necesitas deshacerte de él por completo, pero no debes dejar que sus malos hábitos te causen problemas y que su “adicción” comience a convertirse en la tuya, en especial si daña otros aspectos de tu vida.

3.      El que solo te quiere para que le consigas pareja

No te vas a deshacer de tus amigos solo porque son solteros, pero si eso es de lo único que hablan y si parece buscarte solo para que le presentes a alguien y le consigas una cita, entonces deberías considerar alejarte un poco y dejar que lo haga solo por una vez, por lo menos hasta que se dé cuenta de que no eres una app de citas.

4. El intermitente

Ese que aparece de pascuas a ramos, que existes para cuando él esta mal pero no para cuando tu lo necesitas. Puede que en un momento fuese un amigo consolidado pero que con el tiempo algo cambiase y ahora seas solo el depositario de sus alegrías o tristezas. Es ese amigo que te busca solo en los momentos en los que la ola esta o muy arriba o muy abajo. Cuidado, puede que cada vez que aparezca hagas una gran inversión de tiempo, emociones, escucha, pero cuando desaparece te quedas  con una sensación de Me quedo con lo tuyo y además con lo mío, Vamos te haces el amigo cisterna.

5.  Los que son una competición

Una cosa es una amigo que con el que te  motives mutuamente para avanzar, y otra muy distinta es que que la relación se convierta en una competición, sobre todo cuando entra en juego la envidia y los engaños para ver quien llega más lejos.. Esa constante necesidad de demostrar que eres mejor que la otra persona no es amistad, es tu EGO enorme queriendo salir a la luz. Si, ese amigo que si tu compras un jersey verde, el se compra el mismo pero de una “mejor” marca; si tú tienes un coche x yo debo tener el y  que es mejor, si tu tienes una casa de una forma, la mía debe ser más, si tú tienes una mujer x la mis más y mejor. Y esto lo podemos extender a todos lis ámbitos de la vida.

. Si tu amigo utiliza todas tus caídas y defectos para compararse contigo y así sentirse más pro, tal vez debes recordarle que la amistad es potenciar en vez de boicotear.

 

6.  Los manipuladores

Es normal que nuestra forma de actuar cambie ligeramente según con que amigos estemos. El problema aparece cuando, dentro de una amistad, nos damos cuenta de que estamos interpretando un papel que no nos gusta. Si poco a poco has ido adaptando tu personalidad a la que tu amigo quiere de ti, dejando de lado lo que te hace ser verdaderamente tú, es hora de replantearte cuales son las bases de esa relación.  Una amistad sana consiste en compartir virtudes y defectos, no en moldear al otro a nuestro antojo.

7. Los que arruinan tu autoestima

La amistad supone un apoyo crucial, especialmente cuando uno está pasando por un mal momento. Es en las situaciones de dudas, problemas y dificultades, cuando un amigo de verdad se gana el puesto, no porque te solucione la papeleta sino porque nos recuerda que, si caemos, él nos ayudará a levantar. Tal vez uno de los aspectos fundamentales de cualquier relación es la importancia de potenciarnos la autoestima mutuamente, y no destruir al otro para sentirnos superiores. Cuando una persona menosprecia nuestros logros e intenta hacernos sentir inferiores hay que pensarse muy bien para qué estas allí.

8. Las que nos arrastran al lado oscuro

Como dicen muchas madres «ese niño es mala influencia», porque a veces una amistad nos puede arrastrar al lado oscuro de un modo muy sutil y sin que nos demos muy bien cuenta de ello. Hacemos la vista gorda cada vez que nuestro amigo hace una de esa gordas, justificamos su conducta porque “está estresado, llevaba un par de copas encimas, es la última vez, es solo una aventura, una, ha sido infiel, no pasa nada……», empezamos a verlo como algo normal, y le acabamos imitando. Sé que suena un poco drama pero si crees que tu amistad te arrastra al “lado oscuro” lo mejor es alejaros, aunque sea durante un tiempo.

9. El incitador

Uyyy este me da miedito. Es una mezcla entre envidia lo que tienes y a la vez te anima a aventurarte en lo que él cree que es “living la vida loca”. Es ese amigo impulsivo que va de capricho en capricho , que seguro le cuesta sentar cabeza porque la tiene más de adorno que para pensar y claro, si tú tienes algo medianamente estable le hierve la sangre y va a querer malmeter a tu equilibrio,  el de tu pareja. Vamos, es ese amigo que te vende la moto o te cuenta una película maravillosa invitándote a vivir del modo que él, y que cuando te das cuenta que has cedido a su seductora propuesta, te ves más solo que la 1, en desequilibrio y viendo como “esa peli que compraste”  no es más que una ilusión que duro un instante y ahora es puro humo.

10. El infiel

Ese amigo que intenta ponerle el cuerno a su pareja cada vez que salen juntos no hace nada por tu imagen o por ayudarte a fortalecer tu relación. Una infidelidad es un error que puedes perdonar, pero, si es algo habitual, entonces tu puedes terminar pagando las consecuencias.

Seguro que hay muchos tipos más, pero hoy con una mirada amorosa y compasiva contigo te invito a ver A TUS AMIGOS y trates de identificar si tienes alguno de los que aquí te describo. Quizá alguno, encaje no sólo en una tipología, sino en dos o o tres; si es así, reflexiona si esa amistan es buena para ti, para tu salud física, emocional y energética.

Un feliz viernes, y recuerda rodearte de BUENOS AMIGOS.

Publicado por Psicología transpersonal - Terapia Holística - Duelo

Hola, Bienvenido / Bienvenida Soy Alejandra León Te acompaño amorosamente a sanar e integrar las partes rotas de tu ser. Un viaje en el que combino la Psicología Transpersonal, las Terapias Holística y mis dones de Sanación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: