Constelaciones Familiares

Dónde nacen las Constelaciones Familiares

arbol genealogico

Las Constelaciones Familiares fueron desarrolladas por el filósofo y teólogo Bert Hellinger en los años 80. Actualmente es uno de los métodos terapéuticos más eficaces.

El trabajo Transgeneracional de Bert Hellinger con las Constelaciones Familiares, nos muestra, más allá de las teorías, de una forma directa, experiencial que, muchos problemas “personales” que vamos arrastrando a lo largo de nuestra vida, tienen que ver con los asuntos no resueltos del clan al que pertenecemos: personas excluídas, ignoradas, muertes prematuras, enfermedades graves, asuntos de guerra, deudas, ganancias dudosas, pérdidas, vínculos dañados, mandatos familiares…etc. El reconocer que somos parte de un sistema, nos permite ver que, por ejemplo, algunos problemas de pareja tienen que ver con lealtades a las mujeres de mi familia que no tuvieron a un hombre a su lado, …que mi depresión tiene que ver con que miro a alguien de mi sistema que no tuvo un destino fácil…que mis fracasos en el trabajo tienen que ver con el amor que le profeso a mi hermano deficiente o muerto…e inconscientemente digo: “si tu no vives, no triunfas, yo tampoco..”…que mi baja autoestima está enraizada en el rechazo a mis padres…etc.

Innumerables dinámicas familiares están tras los problemas “personales”. Y las Constelaciones Familiares  resultan ser una herramienta muy eficaz para ir a la raíz del asunto de una forma muy clara, visual, y lo que es más importante nos muestra un camino de Soluciones.

“El cuerpo pasa, el Alma vive en el infinito y en la eternidad”

Saber de donde venimos, conocer nuestro Arbol Genealógico o Arbol Familiar, develar esos secretos que tan sigilosamente guardan nuestras familias muchas veces de generación en generación, nos permiten ver la realidad de quien soy, porque soy así, cual es mi lugar en mi familia, es decir; es conocer la esencia del Alma Familiar.

Los Vínculos Familiares van mas allá que relacionarse, porque un vinculo es una relación especial entre dos seres humanos y es un nexo que tiene dos direcciones, de lo contrario se llama dependencia o simbiosis, mas no vinculo. Esta es una constante que manifiesta el lazo o la unión de dos personas. Es esencial comprender el desarrollo del ser humano desde la mirada vincular para entender las Constelaciones Familiares.

Los Vínculos Familiares son un tema recurrente a los seres humanos, estos lazos familiares normalmente son transmitidos a los individuos desde sus ancestros y pasan a los descendientes, influyen de una manera tan profunda que condicionan silenciosamente a todos los miembros de la familia, en las circunstancias de la vida, en como se desenvuelven como familia y como se constituyen las nuevas familias. Por lo tanto,en las Constelaciones Familiaresse considera al individuo como parte de un todo mayor, mas que como una entidad separada “un sistema familiar”. Como en cualquier otro sistema operan leyes que guían el comportamiento del individuo como miembro de la familia, aun cuando no seamos conscientes de las leyes silenciosas que rigen ese sistema.

Qué trabaja las Constelaciones Familiares

Por medio de la Terapia de las Constelaciones Familiares podemos sacar a la luz esos secretos, esas dinámicas ocultas, podemos entender el lugar que cupamos en la familia de vibente, si nos corresponde ese lugar o no ,los roles que estamos desempeñando; tener esto claro es muy importante porque muchos de los problemas y dificultades de las relaciones con la familia , con los padres y los hermanos vienen de no estar en el lugar que nos corresponde.

Bert Hellinger plantea que existen dos leyes: La ley de la Vinculación o ley de Pertenencia y La ley del Respeto de las Jerarquías o ley del Orden. Si se cumplen estas dos leyes habrá un equilibrio entre dar y recibir. A estas dos leyes Bert Hellinger las denomina ” Los Ordenes del Amor”. Ley de Pertenencia : Cada persona en una familia tiene el derecho apertenecer y a tener un lugar donde se le respete y se le reconozca su valor.

La Ley de pertenencia

Muchos problemas nacen por excluir miembros de nuestra familia o nohaberles dado el reconocimiento necesario, pues cada ser con quien se haya tenido una relación afectiva y con mayor razón si se han tenido hijos que nacieron o no (abortos), con los ex esposos, hijos adoptados y naturales, los excluidos, los no tenidos en cuenta, los que han muerto, los desaparecidos, las relaciones familiares paralelas, los asesinados, los suicidas ,los homosexuales, los adictos y especialmente las enfermedades que la familia considera vergonzosas, pues todos estamos unidos a través de lazos de Amor y pertenencia. Y todas aquellas omisiones y secretos quedan depositados en el inconsciente familiar, perpetuando el dolor a través de nuestros descendientes.

La ley del respeto a las jerarquías

Esta ley habla de ocupar el lugar que a cada uno le corresponde. Primero están los padres, luego nacen los hijos y cada uno ocupa un lugar y desempeña un rol, inclusive se debe respetar el lugar de los hijos que hayan muerto. Esto significa que quien llegue primero ocupa el primer lugar, quien llegue después se coloca detrás, por lo tanto el lugar que una persona ocupa en su familia queda determinado por su incorporación al sistema familiar; la conciencia colectiva se ocupa de esta ordenación, por lo que todos los miembros saben en su interior si están ocupando su lugar correspondiente . Cuando este orden es respetado el Amor fluye mejor en la familia, una sensación de relajación y tranquilidad se hace presente.

La ley del Equilibrio

Cualquier acto negativo que se haya producido en el sistema familiar en el pasado y que no haya sido compensado se manifestara en generaciones posteriores , no se trata de una cuestión de retribución inmediata, es un fenómeno mucho mas profundo que funciona a escala transgeneracional, esto no es un código de conducta, es una verdad existencial, eso quiere decir, de acuerdo a las leyes básicas que rigen los sistemas : si un miembro de la familia no se responsabiliza de sus actos, otra persona de la familia lo hará por el. La conciencia colectiva traslada la carga del castigo de generación en generación hasta que sea atendida, reivindicada y cancelada, tenemos que aceptar el hecho de que formamos parte de una familia, con toda una historia.

Una Constelación es la representación de un sistema y muestra si hay un desorden en la pertenencia, en los ordenes y jerarquías y si hay desequilibrios entre lo que se da y lo que se recibe. Nos permite ampliar y completar la visión de la realidad, descubrimos que formamos parte de un sistema familiar, queramos o no, que no somos entidades aisladas, sin vínculos. Todos estamos relacionados profundamente con los miembros de nuestra familia vigente y a nuestros antepasados los conozcamos o no.

Nos ayuda también a abrir nuestro corazón a los que nos han precedido, influyendo en nuestras vidas sin que lo supiéramos, esto también nos permite enraizarnos firmemente a la fuerza vital que hemos recibido de generación en generación. La persona que desea Constelar un asunto debe definir primero lo que la hace sufrir, que desea aclarar o solucionar, teniendo con el terapeuta una conversación inicial, el terapeuta se centra en encontrar el problema autentico, formulando las preguntas correctas.

Dentro de los problemas usuales se encuentran casos como:Por que no logro conseguir pareja? Por que no me siento bien con mi padre o mi madre? Por que no acepto la muerte de mi hijo? Por que me descontrolo y soy violento? Por que me siento tan vacío? Por que se repiten los accidentes violentos en mi familia? Por que no me va bien en los negocios?

Cómo se realiza una sesión de Constelaciones Familiares

Se puede decir que una Constelacion Familiar es como una obra de teatro mudo en donde los actores son los representantes que elige el cliente para representase a si mismo y a los miembros de su familia, el grupo se acomoda en forma de U o circular, en donde todos deben estar preparados para comunicarse desde el fondo del Alma, se debe desarrollar la empatía, los representantes son colocados por el cliente en medio del circulo en términos de cercanía y distancia afectiva , el terapeuta o facilitador sugiere al cliente que se contacte con una imagen interior de la situación que se va a constelar ,esta es la Imagen Inicial con la que se comienza la Constelación. Se observa que los sentimientos y pensamientos de la gente que representa a los miembros de la familia son muy similares a los de los verdaderos miembros de la familia, las posturas corporales, los desequilibrios,la tristeza, los deseos de salir del sistema, los dolores,la debilidad,la rigidez.

Es a través de esas reacciones emocionales que se tiene acceso a las dinámicas ocultas del sistema del consultante y muestra aquello de lo que no es consciente, ya sea de la familia de origen o de la familia vigente. Poco a poco se va desenvolviendo la Constelación y los representantes expresan cual es el problema de las relaciones en el sistema.

El terapeuta o facilitador va trabajando a partir del lenguaje corporal y de los sentimientos expresados, así como de su percepción e intuición sobre cual es el problema central, y propone movimientos y palabras rituales, como alternativas de sanación. Al final queda una imagen que se le llama Imagen Solución que es una nueva visión y tiene un efecto liberador.

Finalmente, las Constelaciones representan a ese Espacio Sagrado, a los movimientos de Alma, que algunas veces, tan mal conocemos y Ella sin duda ,esta mucho mas al corriente de la vida, que nuestra razón de todo aquello que pasa en el mundo invisible, permitamos que sea el Alma la que hable, la que se exprese desde los origines mas profundos del Amor.

En el trabajo de sanación con ancestros, trabajamos diversa herramientas, algunas técnicas procedentes de las   constelaciones familiares, chamanismo, enfoque transgeneracional, psicogenealogia,  diferentes herramientas sistémicas y transpersonales que permiten VER estas implicancias y encontrar una manera de abrazar nuestro pasado con amor, dando lugar a quienes lo han perdido, ordenando y tomando finalmente el lugar que nos corresponde. Para avanzar con la bendición de quienes nos precedieron

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: